domingo, 23 de octubre de 2011

TEORIA DEL ESTADO

TEORIA POLITICA DEL ESTADO

Factores del Estado: Politica y Derecho; Permiten la organizacion
Aristoteles, Socrates ( no existio ), y Platon son algunos filosofos importantes
Kant, Heller, Hegel son autores/filosofos de la politica.

Politica: Existe en todos los ambitos, favorable para todos. Su fin es alcanzar el bienestar de una forma organizada. Viene de el latin polis.

Democracia: Participar en desiciones, llevar gobernantes al poder.

Referendum: Gorma de manifestacion del pueblo para cambiar a el gobierno.

Sufragio: expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de gobernantes.

Plebisito: Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos.


Teoria politica del Estado: Ideas del hombre que han marcado o generado su bienestar o su desarrollo.

Persona, individuo & hombre

* Todo lugar necesita normas para tener orden y organizacion.

* Cohexion: Control

* Hobbes: Los seres humanos somos egoistas por naturaleza, el hombre es malo

* Rosseau: El hombre es bueno y puro, la sociedad es la que los corrompe

Positivismo: Derechos que se aplican.

Las normas son para respetarse.

Observacion: Fondo y Forma.

Poblacion: Busca obtener su bienestar de buena forma, asentamiento humano en un lugar determinado. (Nacionales y extranjeros) 

Poblar: Habitar en un lugar determinado

Todos los humanos somos diferentes; habitos, costumbres etc. Las cualidades tambien difieren, es importante que los seres humanos se clasifiquen. No pueden tener las mismas obligaciones ni derechos establecidos.

Hombre: Ser viviente, ladino (rejego), razonal, gregario(tiende a juntarse con otros), social,egoista y malo, puro y bueno, politico, animal racional,uso de la razon y el juicio, se mueve por instintos y pasiones. Es sociable porqe tiene a interactuar y asi se forman las sociedades.Tiene que alimentarse para poder sobrevivir. El hombre es un tipo con cierto comportamiento. Actua por si mismo o con otros. El hombre viene a ser bueno, reconocido y valorado. Va generando formas de mejorar a la persona. El hombre no se acepta si no socializa.

Individuo: Persona cuyo nombre o condicion se ignora. “El ser humano es unico e irrepetible”, se convierte en individuo cuando se acepta como es. Es necesario la existencia de mas individuos para darte cuenta que eres unico; necesitas de otros. Un individuo tiene diversidad, unisidad, diferente, identidad, imagen, contexto de lo fisico, mental y corporal. No se puede separar espiritu-mente o espiritu-fisico. Sustenta sus actos en valores, se vuelve mejor persona. Individuo que no puede ser dependiente tiene derechos, pero no puede ejercerlos por si mismos.

Es aquel hombre que, a través de su raciocinio, se ve asimilado, que se entiende a si mismo, que se ve único, distinto y diferente al estar con los demás.

Identidad y aceptacion: de todo hay, al interactuar vamos marcando una imagen que la gente nota.

Nostreidad: Se puede todo juntos

Humano: Individio en sociedad y persona en ralacion. 

Axiologia: Marca valores y genera principios.

Principios: Normas que el hombre va formando.

Educacion: Hace a un individuo listo, “bueno”

Cultura: Es bueno conocer. 

Personalidad: Capacidad por las leyes para realizar actividades de bienestar social. 

Hay personas que hacen cosas que no necesariamente quieres, por factores de amor, interes, miedo etc. El amor y la Amistad menguan el egoismo humano. 

Persona: Sujeto a derechos y obligaciones, ser capaz de autoevaluarse, sujeto al derecho: ser que tiene razon, voluntad y metas. Individuo ya asimilado con cultura, educativo que le permite tener la capacidad de interactuar major con los demas, capacidad de actuar consciente y responsablemente. 

Surfe de una idea etica. Aquel ente que tiene dignidad y metas. Supuesto o individuo racional con conocimiento y voluntad. Un individuo asimilado se vuelve una persona. Tiene que haber control en cada persna para tener criterio y entendimiento razonado. Una persona tiene control propio, no debe de haber fuerza externa.

Persona juridica: El hombre encuentra el derecho en la naturaleza por su razocinio, lo comprende y lo acata. El derecho reconoce la capacidad en lo juridico, y estudia el comportamiento La personalidad juridica esta reconocida por la ley con objeto que realize actividades que permitan su bienestar CON los demas. 

Viene a legalizar lo psicologico y lo social. Lo juridico reconoce al humano para que realice actividades: libertad de expresion imprenta, culto, creencia etc. O las fisicas, como lo son las de transito. 

Persona social: El individuo al estar en sociedad va marcando imagenes o factores de identidad, marca estereotipos. Cuando estas en sociedad no se acaba la individualidad. La sociologia estudia el comportamiento del hombre en sociedad. 

Tiene como factores lo educativo, cultural y economico. El territorio aporta y marca el comportamiento del ser humano, el sustento bajo en Mexico es por falta de orden. De nada sirve un desarrollo si no se sabe mantener. 

Persona psicológica: Ser humano cae en familias. La psicología estudia el comportamiento del hombre. La personalidad psicológica marca la obtención del bienestar en el que un individuo se desarrolla, el ser humano es un ser dependiente. 

Un individuo que no esta bien en si mismo no puede aportar bienestar, es bueno que el individuo sea independiente. Es la forma de comportarse o de actuar estando con otros.
La personalidad psicologia es cuando el hombre va adquiriendo por formación factores que lo identifican y distinguen de otros. Esta teniendo reconocimiento en base a ese comportamiento que va marcando con otros y los identifica en sociedad.

Derecho Positivo: Contrario al naturalista, el hombre por propia capacidad elabora leyes, normas derecho y los regula. 

Rosseau: El hombre es quien elabora su propio derecho. 

Formas de Agrupacion.

Hay diferentes formas de organización en la sociedad: hens, tribu, familia, aldea, civitas, polis.

* Agrupacion: se va dando naturalmente por lo gregario del hombre y lo social, y va dando una autoridad, dependiendo en la sociedad en la que estemos en base a los factores: satisfaccion, necesidad e interes. Toda agrupación tiene sus propios factores de orden -> tradición, costumbres, normas morales y religiosas.

* Permanencia es un factor importante, porque crea convivencia ->un factor de unidad, unión, orden, y organización. Para que haya permanencia tiene que haber diferentes factores. Así como el hombre es gregario también necesita su espacio.

* Costumbres: repetición de actos que van creando formas de comportarse al difundirse, una sociedad la acata. Generan formas de actuar, valores y principios de valores: nos hacen sentir bien generando principios (norma). 

* La sociedad margina a las malas personas y a la larga, crea problemas socials porqe un individuo que no se integra a la sociedad eno puede aportar bienestar.Las costumbres son la fuente de derecho, ley no es todo. 

* Se usan las costubres, doctrina, jurisprudenza,leyes, normas… Manera de obrar establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie. Practica muy usada que ha adquirido fuerza de precepto.

* Tradición: transmisión que se da de generación en generación -> principios, doctrinas, normas, valores, y hechos históricos

-Transmicion que se da de generación en generación y por lo general oralmente, de principios, doctrinas, normas, valores y hechos históricos.

-Tradicional: Que pertenece a la tradición, de uso común, usual.

* Doctrina: aporta a evaluación de leyes, toma de decisiones legislador elaborando una ley.Apoya a las mejorías de su elaboración, aplicación, y regulación

-Objetiva: porta sin influencia gubernamental sin dinero, no puede hablar mal

-Analítica 

-Doctrina psicologia de los fines: Porque y para que estamos juntos

Formas de agrupacion: 

* Una persona que hace las cosas con gusto y además tiene vocación, va a ser una persona que las cosas le van a salir bien. La formación de las personas sirve para dar buenos servicios.

* Una asociación civil es una asociación con fines no lucrativos, que solo se dedican a beneficiar a la sociedad. Un ejemplo de estas son las organizaciones gubernamentales. Las empresas y las sociedades mercantiles si tienen lucros. 

* Sociedad: Interes, si no hay existía se acaba la sociedad. Se necesita Permanencia, convivencia y la existíanca. Antes no existía permanencia o convivencia. Aristoteles creo una sociedad que no es la sociedad actual, la dividia en sociedad, familia y polis.

“El hombre es relativamente para la sociedad mientras que esta es absolutamente para el hombre”

“Yo soy yo cuando descubro al prójimo como el tu y juntos formamos la projimidad y la nostreidad.

Sociedad humana es la unión teleolologica de una pluralidad de hombres que se ayudan mutuamente en la consecución del buen personal y del bien común.

Bien común es la forma que adopta el bien humano en cuanto el hombre vive en sociedad.
-Porque: Razonamiento que ayuda a encontrar formas de orden.

-Sociedad humana: Todos los seres humanos.

-Capacidad: Division de trabajo y existían, ver capacidades par aver que es lo que cada persona puede hacer. 

-A través de la división del trabajo, el hombre se reparte tareas y da lugar al encuentro y al desarrollo de su vocación.

-Una sociedad necesita tener interés, permanencia, convivencia e integración. Todos estos factores son importantes, pero el principal, es el interés. Si el interés se termina o se pierde, se acaba la sociedad .

Es necesario el interés común para poder tener integración. En los tiempos de nuestros ancestros se necesitaba del interés para poder sobrevivir, un ejemplo es cuando iban de cacería, se usaba a cada persona de acuerdo a sus capacidades para saber que le correspondía a cada uno; hombres cazaban, mujeres cocinaban etc. 

Estos acuerdos llegaban por medio de la organización.( La organización es un razonamiento que ayuda a encontrar formas de orden. ) La doctrina existíanca se pregunta porque y para que estamos juntos. Antes la convivencia y la permanencia no existían. 

-El sociólogo francés Alain Touraine define la sociedad civil como aquella que se gobierna a si misma, clasificados como ciudadanos.

-John Lock, padre del liberalismo y del empirismo habla en su “Ensayo por un gobierno civil” que los ciudadanos deben gobernarse a sí mismos, mas el liberalismo que dice que el hombre hace lo que le plazca pero sin afectar a los demás. (Concepto de Libertad) 

-Una sociedad Civil se restringe, debe de actuar responsable, consiente y con normas. 

* La ciudadanía es la calidad, cualidad y condición de un ser humano en base a una formación. Puede participar en su gobierno, en la toma de decisiones si reúne ciertas características. 

* Patria: Muchos consideran a España como “La madre Patria”. Patria quiere decir Tierra del padre, y se define como un pedazo de tierra que se defiende y se ama, viene de nuestros ancestros. Se dice que una persona patriota ama a su tierra pasionalmente, aunque el patriotismo cambia con el tiempo. Una persona apátrida es una persona que no se siente de ninguna parte, que no defiende a nadie ni a nada. 

-Patria: Pais del padre, la nación, es la comunidad a la que se pertenece o con la que se tiene el sentimiento de pertenecer. 

-Patriarca: Nombre dado a los primeros jefes de familia en el antiguo testamento.

-Patriotero: que profesa un falso o infundado patriotismo. 

-País: donde se nace y se siente pertenecer.

-Patriota: Aquel que ama ardientemente lo que es su patria y busca serle útil.

-Patriotismo: Amor a la patria, devoción a su suelo y a sus tradiciones, a su defensa e integridad. Virtud del patriota. 

* Nación: La palabra nacer significa salir del vientre de la madre. Una nación es un sentimiento, una idea de pertenencia, de orgullo. La nación tiene varios términos como nacional, nacionalidad, nacionalismo etc. La nacionalidad es una cualidad, una calidad del ser humano…es aquel que pertenece a una nación, tiene orgullo de pertenencia, ama su cultura, sus valores, los defiende con orgullo. 

Si eres nacional, ya tienes ese sentimiento de pertenencia. Una nación no necesita de algo físico para demostrarse no necesita territorio, gobierno alguna idea o un sentimiento, si una persona se siente parte de una nación, lo valora, lo difunde y lo transmite. Un ejemplo son los judíos que son nacionalistas y no tienen tierra. 

La nacion es el motor biologic del Estado, transmite usos, costumbres, valores. El estado las toma y formaliza. Se necesita una Nacion para formar un Estado. Mexico no es una nacion, es un conjunto de naciones. Hay una diversidad muy rica, mas la historia hace a Mexico una gran nacion aunque mucha gente lo ignore. 

-Con la nacionalidad vienen dos términos contrarios que son el malinchismo y el chauvinismo.
-El malinchismo es la preferencia exacerbada por lo extranjero. Viene de la Malinche, por su traición y su amor asía Cortez. En cambio, el chauvinismo es la preferencia exacerbada por lo nacional…un ejemplo son las Coca Colas en Francia. 

-Viene del latin natío, es el conjunto de seres humanos que tienen una comunidad de origen de historia, de modos, de maneras y seguido de lengua y creencias.

-Nación implica una forma de organización de los seres humanos que a través de una convivencia van dándose factores comunes que los identifican, que los hacen unirse, cohesionarse y que los hacen diferenciarse de otros grupos. 

Forma de organización de los seres humanos que comprende factores socio-psicológicos. Constituye el motor ideologico del Estado desde el momento en que, a través de sus principios, sus valores, su cultura, costumbres e idiosincrasia, le da forma a este. Hector Gonzalez

-La diferencia entre Nación y Estado, es que el primero no necesita para su existencia ni de un gobierno propio ni de un territorio determinado. El segundo si.

-Nacional, lo relativo a una Nación. Que pertenece a una nación.

-Nacionalidad es la calidad, condición y cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación.

* Estado: Personalidad en lo juridico. Forma de organizacion, busca el bien comun y cambia la forma de buscar el buen comun. 

“ Cuando hablamos de Estado hablamos de un status permanente, situacion de constancia, permanencia;manera de estar o de ser.” 

“El estado es la orgfanizacion juridica de una sociedad bajo un poder de dominacion que se ejerce en determinado territorio. “

Persona juridica constituida por un pueblo organizado sobre un territorio bajo el mando de un poder supremo para fines de defensa, orden, bienestar y superacion comun. Forma de organización de los seres humanos que comprende factores jurídico-politicos. Surge y existe por la necesidad de dar al individuo orden y organización. 

Es a través del derecho que el hombre se va a dar este orden y esa organización que necesita para obtener el desarrollo que le permita alcanzar su bienestar, en el Estado. 

Es una forma de organización jurídico-política de los eres humanos asentados en un territorio determinado, con un gobierno que los guía, los dirige, a través del derecho, a la obtención de su bienestar. Formado por: población, territorio y gobierno. (HG)“El Estado nace y vive porque los hombres que lo integran han tenido necesidad de el.” ( Agustin Basave)

* Pais: Concepto sociologico, antropologico que implica a la nacion. Tierra que marca al ser humano y le da cierto comportamiento .Territorio de una nación. Comprende a la vez el territorio que constituye una unidad geográfica limitada natural o artificialmente y el conjunto de individuos que le son originarios. (HG)

*Paisano: Individuo que viene del mismo lugar.

*Paisaje: Pedazo de tierra que indentifica a la nacion.

Normas morales: Consuetudinarias, etica de nacion. Es el derecho natural y en el estado el derecho positivo.

Normas juridicas: Sancion explicita si no se respetan.

El derecho busca factores de cohesion: Lengua, religion etc.

Empirismo: Doctrina filosófica según la cual la verdad de los principios teoricos debe juzgarse por sus efectos practicos. Da un valor fundamental a lo practico para captar el conocimiento humano.

Teleologia: Es la doctrina filosófica de las causas finales

Deontologia, tratado de los deberes y los derechos

“El hombre es egoísta por naturaleza” Thomas Hobbes

Según Sigmund Freud, “el individuo nace, crece y muere buscando satisfacer dos instintos naturales: el agresivo y el sexual.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario