domingo, 23 de octubre de 2011

PIAGET Y EL DESARROLLO INTELECTUAL



PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL 

Jean Piaget siendo un adolescente al cual le interesaban lecturas que incluían filosofía, religión y lógica, lo cual le condujo a un interés especial por la epistemología, Piaget se sentía intrigado y buscaba las contestaciones a alguna de las preguntas básicas de la disciplina: “¿Qué es el conocimiento?, ¿Como se adquiere?; ¿Podemos conseguir un entendimiento objetivo de la realidad externa, o nuestro conocimiento del mundo matizado y distorsionado por factores internos?”

Piaget al comparar los atributos de la filosofía y la ciencia, la conclusión fue que “una idea es solo una idea, mientras que un hecho es sólo un hecho”. En otras palabras, estaba convencido de que la orientación filosófica era demasiado empírica. Lo que hacia falta era establecer un vínculo entre los dos. 

Después de terminar sus estudios universitarios, Piaget decidió introducirse en el terreno de la psicología, comenzó a trabajar en los laboratorios de psicología y en la clínica psiquiatra dirigida por Bleuer. 


Después se dirigió a París, donde le surgió una oportunidad que habría de determinar la dirección de sus investigaciones futuras. 

IDEAS BÁSICAS 

Las actitudes de Piaget, formuladas de una manera explicita, conciernen a la naturaleza de la inteligencia asi como su estructura y funciones. 

INTELIGENCIA 

La inteligencia ¿se refiere a la memoria, a la creatividad, el rendimiento en los tests, el razonamiento infantil o a otros asuntos? 

En su deseo de evitar restricciones prematuras, Piaget ofreció varias definiciones de la inteligencia, todas ellas formuladas en términos muy generales. . 

Hemos visto como los dos intereses mas importantes de Piaget, la epistemolofia y la biología han moldeado su orientación hacia la psicología de la inteligencia. Su preocupación biológica produjo una investigación empírica de la comprensión en el niño del espacio, del tiempo, de la casualidad y de ciertas nociones semejantes. 

Piaget considera a la inteligencia en función del contenido, de la estructura y de la función.

CONTENIDO 

Uno de los aspectos mas sencillos del pensamiento es su contenido manifiesto, Esto se refiere a aquello en lo que esta pensando el individuo, lo que le interesa en un momento dado, o los marcos de referencia dentro de los cuales contempla un determinado problema. 

Durante la primera parte de su carrera, las investigaciones de Piaget se polarizaron en el contenido del pensamiento infantil. Representación del mundo en el niño y La casualité physique chez l’enfant, ambos escritos, prestaron atención especial a los puntos de vista sobre el mundo físico sostenidos por el niño. 

La descripción de los contenidos no alcanza el núcleo del problema y no explica porque el pensamiento asume la forma que suele tomar. 

Por tanto, ha dedicado la mayor parte de su carrera psicológica al estudio de las estructuras de las funciones de la inteligencia. 

ESTRUCTURAS HEREDITARIAS 

Dentro del marco teórico de Piaget se trata el papel de los factores biológicos en el desarrollo de la inteligencia. 

Estos factores operan de distintas maneras. A uno de ellos se le define como la transmisión hereditaria de las estructuras físicas. Cada especie se halla dotada de una herencia con diferentes estructuras físicas. 

El sistema nervioso, varía considerablemente del gusano al hombre, es obvio que las estructuras físicas herradas permiten ciertos rendimientos intelectuales y prohíben otras. El ojo humano es un ejemplo de estructura física. Se halla construido de tal manera que los seres humanos son capaces de percibir tres dimensiones, 

Es, sin embargo, concebible que existan ojos que perciban un espacio de dos dimensiones y, como es obvio, la existencia de estas estructuras físicas afectaría indudablemente la inteligencia. 

Otro tipo de estructura transmitida por la herencia son las reacciones conductuales automáticas, por ejemplo, desde su nacimiento mismo los miembros de muchas especies poseen varios reflejos. Cuando se da un acontecimiento especifico en el medio ambiente, el organismo responde automáticamente con una conducta concreta. 

La base de la conducta automática es un mecanismo físico heredado, Cuando se da el estimulo, este activa al mecanismo que produce la respuesta. 

Muchas veces los reflejos son adaptativos y ayudan al organismo en su interacción con el medio ambiente. 

PRINCIPIOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO 

LA HERENCIA AFECTA A LA INTELIGENCIA DE DOS MANERAS. 

Las estructuras físicas heredadas ejercen su influencia en los primeros días de la vida humana, el marco teórico de Piaget formula que los factores biológicos afectan la inteligencia de acuerdo a una tercera forma de influencia. Todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones variantes”: La adaptación y la organización. 

La organización es un término que se refiere a la tendencia que tienen todas las especies a sistematizar u organizar sus procesos en sistemas coherentes que pueden ser físicos o psicológicos. 

La organización se refiere a la tendencia observada en los organismos vivientes a integrar sus estructuras en un sistema complejo, o sea en una estructura de nivel superior. 

En un nivel Psicológico también se halla presente esa tendencia a la organización. En su interacción con el mudo, el individuo tiende a integrar sus estructuras psicológicas en sistemas coherentes. 

EL SEGUNDO PRINCIPIO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO ES LA ADAPTACIÓN. 

La forma en que se produce la adaptación difiere de una especie a otra, de un individuo a otro dentro de una especie, o de una etapa a otra dentro de cualquier individuo. 

La tendencia a adaptarse de una manera u otra es una función invariante y, por lo tanto se le considera como aspecto de la biología. Podemos considerar la adaptación en función de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación. 

El proceso de acomodación describe la tendencia de un individuo a cambiar en respuesta ante ciertas exigencias ambientales. La invariante funcional de asimilación es el proceso complementario mediante el cual el individuo trata con un acontecimiento ambiental en función de sus estructuras. 

ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS 

Hemos visto que el hombre tiende a organizar su conducta y su pensamiento y a adaptarlo al medio ambiente, estas tendencias producen un cierto numero de estructuras psicológicas que toman distintos aspectos a diversas edades. El niño progresa a través de una serie de etapas que se caracterizan cada una por distintas estructuras psicologías antes de que alcance la inteligencia adulta. Desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los dos años de edad, el niño pequeño es incapaz de pensar y solo puede realizar una acción explicita. 

EL ESQUEMA 

Los esquemas son el equivalente mental de los medios biológicos de adaptación, las estructuras se adaptan y cambian al desarrollo mental. La existencia de estructuras es una diferencia. A los esquemas se les puede considerar sencillamente como conceptos o categorías, éstos nunca dejan de cambiar o de refinarse, son estructuras intelectuales que organizan los sucesos tal como el organismo los percibe y los clasifica en grupos de acuerdo con características comunes. 

Son fenómenos psicológicos repetibles, en el sentido de que el niño clasifica el estimulo repetida y congruentemente. Cuando un niño es “congruente” al clasificar a las vacas como perros, puede inferirse algo acerca de la naturaleza de los conceptos del niño. 

A medida que progresa el desarrollo del niño, los esquemas van siendo mas diferenciados, menos sensoriales y mas numerosos y la red que forman es progresivamente mas compleja. Durante la etapa inicial de la infancia, el bebé cuenta con pocos esquemas reflejos que le preemiten hacer unas cuantas diferenciaciones en su ambiente. 

Como los esquemas son estructuras cambiantes del desarrollo cognoscitivo, cabe esperar su crecimiento y desarrollo. Los conceptos del adulto son diferentes a los del niño. Los conceptos, cuyos equivalentes estructurales son los esquemas sensomotores del niño y los procesos responsables de este cambio son la asimilación y el ajuste. 

LA DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS 

Podemos decir que el niño clasifica los objetos o que su juicio moral es “objetivo”. A veces el lenguaje corriente posee un cierto significado, pero otras no. 

Desgraciadamente, existen ocasiones en las que una palabra usual significa cosas distintas para cada persona. Cuando esto ocurre, el científico corre el peligro de que se interprete mal. En consecuencia, las ciencias han tendido a desarrollar lenguajes formales diversos a fin de garantizar una comunicación precisa. 

Es por eso que Piaget ha intentado utilizar los lenguajes formales y especialmente los términos de la lógica y de las matemáticas, para describir las estructuras que subyacen a las actividades infantiles. 

FUNCIONES, ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO

Como un resultado de las tendencias hacia la adaptación y la organización, se van creando continuamente nuevas estructuras a partir de las antiguas, y que podrían ser empleadas para ayudar al individuo en su interacción con el mundo. 

Las estructuras son necesarias para la adaptación y la organización, No podríamos ni adaptarnos al medio ambiente ni organizar los procesos de una persona si no existieran desde el comienzo estructuras básicas. 

EL EQUILIBRIO 

El equilibrio es un estado de armonia entre la asimilación y el ajuste: El desequilibrio, un balance entre los procesos mencionados. 

La accion de equilibrar es un proceso autorregulador cuyas herramientas son la asimilación y el ajuste mediante el cual se pasa del desequilibrio al equilibrio. Dicha acción permite incorporar la existencia externa a las estructuras internas (esquemas). 

El desequilibrio, al presentarse produce la motivación para que el niño busque el equilibrio, esto es para, que busque una mayor asimilación o ajuste. 

El proceso de ajuste propicia un cambio cualitativo en las estructuras (esquemas) intelectuales, mientras que la asimilación, en un cambio cualitativo, solo se agrega a las estructuras existentes. EL equilibrio es el mecanismo interno que regula estos procesos. 

LA ACCION Y EL CONOCIMIENTO 

El desarrollo de las estructuras cognoscitivas se asegura solo si el niño asimila y ajusta los estímulos del medio, y esto ocurre cuando los sentidos del niño se relacionan con el medio. Cuando el niño actúa sobre el medio, se mueve, manipula objetos, busca con los ojos y los oídos o piensa. Estas acciones dan como resultado el desarrollo de esquemas. 

Las acciones físicas y mentales en el medio son una condición necesaria, pero insuficiente, para el desarrollo cognoscitivo. La acción es uno de los diversos factores que intervienen en el desarrollo cognoscitivo. 

Para Piaget todo conocimiento es una construcción originada por las acciones del niño. 

EL CONOCIMIENTO FÍSICO: EL DESCUBRIMIENTO

El conocimiento físico es el conocimiento de las propiedades físicas de los objetos, fenómenos o acontecimientos: tamaño, forma, textura, peso, etc. Un niño adquiere el conocimiento físico de un objeto cuando lo manipula con sus sentidos. 

En la adquisición del conocimiento físico, los objetos mismos de “dicen” al niño lo que ellos no pueden o no hacer. 

EL CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: LA INVENCIÓN 

Es el conocimiento construido mediante la reflexión acerca de las experiencias con los objetos y los acontecimientos. Al igual que el conocimiento físico, el conocimiento lógico-matemático sólo puede desarrollarse si el niño tiene contacto con los objetos. 

LOS CONCEPTOS NUMÉRICOS SON EJEMPLOS E CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. 

EL CONOCIMIENTO SOCIAL 

El conocimiento social es aquel al que los grupos sociales o culturales llegan por acuerdos, por convención: las reglas, las leyes, los sistemas morales, los valores, la ética y los sistemas de lenguaje son ejemplos de conocimiento social. 

Estos tipos de conocimiento evolucionan dentro de cada cultura y pueden ser diferentes de un grupo a otro. 

El conocimiento social no puede extraerse de las acciones efectuadas con los objetos, sino de las acciones con otras personas. 

De acuerdo con la teoría de Piaget, todo conocimiento es físico, lógico-matemático o social. Las acciones que el niño efectúa con los objetos y sus interacciones con la gente son de vital importancia en la construcción del conocimiento. 

En los primeros años de vida, cuando aun no posee la capacidad de representación simbólica (el lenguaje): Las acciones del niño en el medio, que son ajustadas mediante los símbolos asimilados y el lenguaje, se vuelven menos evidentes y senso motoras y mas conceptuales, sin embargo, la participación activa del niño sigue siendo necesaria para el desarrollo cognoscitivo. 

PRIMERA INFANCIA

El recién nacido, que es mucho mas pequeño de lo que podríamos esperar, se presenta como un ser débil, frágil y extraordinariamente pasivo. El recién nacido dedica la mayor parte de su tiempo a dormir y, generalmente solo se despierta para ser alimentado. 

El punto de vista de Piaget ofrece un marcado contraste entre el concepto del recién nacido como una criatura desprovista de actividad inoperante, y su exposición que le caracteriza como un ser activo y capaz de iniciar una conducta. 

ETAPA I: DESDE EL NACIMIENTO A 1 MES 

El recién nacido no es una criatura completamente desprovista de ayuda. Llega al mundo con ciertas habilidades que le brinda la herencia. 

Una habilidad innata que el recién nacido posee es el reflejo del chupeteo. 

En segundo lugar, aunque la estructura física del recién nacido posea mecanismos previos, como el reflejo del chupeteo que funciona desde el nacimiento y que es de una utilidad obvia, aquellos brindan solo la base para un desarrollo futuro. 

Piaget ha propuesto que la asimilación adopta tres formas concretas que son: 

Asimilación funcional, asimilación de reconocimiento y asimilación de generalización.
Si bien la etapa 1 implica un aprendizaje significativo, existen también limitaciones en los resultados conseguidos por el niño. El aprendizaje se halla confinado en la esfera de los reflejos y no va más allá de ellos. 

ETAPA 2; DE 1 A 4 MESES 

En la segunda parte del desarrollo los niños de poca edad adquieren ciertos hábitos que, no suelen sobrepasar las adquisiciones de la primera etapa. 

REACCIÓN CIRCULAR PRIMARIA
La teoría de Piaget implica la noción de reacción circular primaria. La conducta del niño conduce por azar a un resultado ventajoso e interesante. Intenta inmediatamente establecer o descubrir la conducta eficaz; después de un proceso de ensayo y error consigue hacerlo. 

ANTICIPACIONES PREMATURAS

Mientras el recién nacido se halla en una situación alimenticia, succiona solo cuando sus labios se hayan en contacto con el pecho, el niño de mas edad muestra una estructura de conducta distinta. 

IMITACIÓN 

Un aspecto importante de la conducta del niño es la imitación. Piaget considera la imitación, como otras conductas de igual maneta que otra expresión de los intentos por parte del niño para comprender la realidad de “interactuar” eficazmente con su mundo. 

Como hemos visto, durante la etapa 2, los reflejos se hallan modificados, de tal manera que se convierten en hábitos o reacciones circulares primarias. 

Las primeras formas de imitación vocálica se caracterizan por dos rasgos importantes, en primer lugar, existe un fenómeno de “contagio vocal”. 

En segundo lugar, se da una “imitación mutua”. 

ETAPA 3: 4 A 10 MESES 

REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS 

En la etapa 3, el horizonte del niño se amplia. Comienza a gatear y manipular extensamente las cosas. Las reacciones circulares de esta etapa se denominan “secundarias”, puesto que ahora implican acontecimientos u objetos en el mundo externo. 

Las reacciones circulares secundarias describen la habilidad recién adquirida por el niño para desarrollar esquemas que reproducen acontecimientos interesantes que habían sido descubiertas inicialmente por azar en el medio ambiente externo. 

CLASES PRIMITIVAS 

Piaget ha observado que cuando el niño establece contacto con algún objeto familiar no lo aplica a una reacción circular secundaria que normalmente debería emplear.

La interpretación de Piaget es que los actos abreviados son casos especiales de asimilación de reconocimiento. Propone una terminología técnica para describir estos acontecimientos.

RELACIONES PRIMITIVAS 

Las relaciones poseen unos orígenes conductuales que surgen de las primeras etapas. 

En otras palabras, el niño parece que ve la diferencia entre un movimiento ligero y otro mas intenso; de la misma manera puede discriminar entre un sonido de sonajero alto y otro suave. Además el niño parece que ve la intensidad de los sonidos producidos por el sonajero. 

IMITACIÓN 

En la etapa 3 los intentos de imitación por parte del niño son cada vez mas sistemáticos. A través de unas reacciones circulares secundarias, el niño adquiere cada vez mayor experiencia de su medio ambiente. El niño continua intentando sólo aquello con lo que se haya familiarizado y no puede reproducir acciones nuevas. 

ETAPA 4: 10 A 12 MESES 

COORDINACIÓN DE ESQUEMAS SECUNDARIOS 

Piaget subraya algunos de los rasgos de esta coordinación. En primer lugar, es una coordinación esencialmente conservadora. La finalidad del niño consiste en alcanzar el objetivo de la misma manera que antes. 

En segundo lugar, la conducta del niño en esta etapa es primera vez intencional y, por tanto inteligente. El criterio de Piaget para comprobar la existencia de la intención se desarrolla de la siguiente forma: 

• El niño tiene el objetivo en su mente desde el comienzo y no lo descubre accidentalmente, como ocurría en la etapa 3. 

• Surge un obstáculo que impide el alcanzar directamente el objetivo y que necesita algún tipo de aproximación directa, y; 

• Para sobreponerse a este obstáculo emplea un esquema que es diferente al empleado en el caso del objetivo. 

RELACIONES 

En la etapa 3 hemos discutido las primeras manifestaciones de las relaciones en el niño. Con la coordinación de esquemas en la etapa 4 el niño se hace capaz de establecer relaciones más complejas. 

IMITACIÓN

El niño puede establecer ahora relaciones entre los movimientos de un modelo y los movimientos correspondientes de ciertas partes visibles de su propio cuerpo. Comienza a imitar nuevas acciones de modelos. 

CONCEPTO DEL OBJETO 

La conducta del niño de la etapa 4 hacia los objetos muestra un marcado progreso sobre la etapa anterior m y es un resultado de la mejoría en las habilidades manipulatorias del niño. Como una es capaz de coordinar los movimientos de sus manos y de sus ojos puede explorar los objetos más adecuadamente que antes. 

ETAPA 5: 12 A 18 MESES 

REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS 

En la etapa 5 la conducta pierde su énfasis en la conservación, y el niño que comienza ahora a andar, busca cosas nuevas.

La explicación de Piaget comienza con la observación de que el niño descubre el resultado inicial por mero azar. 

Además, el azar inicial interesa al no y se puede explicar este interés en términos del principio de novedad moderada que hemos descrito antes. El niño, por supuesto desea reproducir este acontecimiento interesante, y su conducta implica el principio de asimilación funcional. 

DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MEDIOS 

La tendencia por parte del niño hacia la experimentación le permite descubrir nuevos medios para alcanzar un objetivo. 

IMITACIÓN 

En la etapa 5 el nuño una es capaz de una imitación sistemática de nuevos modelos. En la etapa previa había empezado a imitar nuevos modelos qe no eran muy diferentes a sus propias acciones espontáneas, pero apenas acertaba en el primer ensayo. En la presente etapa el niño se hace mas sistemático en sus técnicas de imitación. 

CONCEPTO DEL OBJETO. 

En la etapa 5 el niño es finalmente capaz de seguir una secuencia visible de los movimientos de un objeto. Ahora comprende las relaciones posicionales entre el objeto y otros elementos del medio ambiente. 

ETAPA 6: DE 18 MESES A 2 AÑOS 

En el curso de sus cinco etapas de desarrollo, el niño ha hecho un gran número de avances. El recién nacido despliega estructuras sencillas de aprendizaje que limitan a la esfera de sus mecanismos hereditarios; el niño en la etapa 5 presenta un interés muy marcado por las cosas de su medio ambiente, las explora e incluso tiene la capacidad de inventar nuevas formas de tratar con el mundo.

Antes de la etapa 6 no era capaz de pasar de un pensamiento a un lenguaje, y por lo tanto se hallaba muy limitado a los datos inmediatos de la experiencia. La etapa 6, muestra, sin embargo, la transición hacia el próximo periodo de desarrollo en el que el niño es capaz de utilizar símbolos mentales y palabras para referirse a objetos ausentes. 


IMITACIÓN
El logro más notable de la etapa 6 es la aparición de la capacidad de representar mentalmente un objeto o acción que no se halla perceptivamente presente. La capacidad de esta representación tiene repercusiones sobre el proceso de imitación, y contribuye la aparición de dos nuevas reacciones durante la etapa 6. En primer lugar, el niño cuando se enfrenta con nuevos modelos no necesita ya realizar abiertamente estos ensayos de imitación. 

EL CONCEPTO DEL OBJETO 

Finalmente, en la etapa 6 se halla completamente elaborado el concepto del objeto permanente. No solo el niño toma en cuenta los movimientos visibles del objeto, sino que puede reconstruir correctamente una serie de desplazamientos invisibles.

1 comentario:

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