sábado, 22 de octubre de 2011

La Crisis y Como Evitarla - Luis Pasos Resumen

 

LA CRISIS Y COMO EVITARLA - LUIS PAZOS

Las causas de la crisis En un principio muchos no le tomaron importancia y pensaron que la crisis que se vivía en Estados Unidos no sería algo que les afectara directamente a ellos. Las manifestaciones previas a la crisis eran bastante optimistas, mucha inversión, crecimiento, liquidez. 


La situación no podía verse mejor. Sin embargo, tan pronto la burbuja de las hipotecas exploto y vino a llevarse a muchas instituciones financieras, la reacción fue contraria a la situación que se había estado viviendo, menor crecimiento, inversión, reducción de puestos laborales y un peligroso entorno para aquellos con grandes deudas. Se le llego a considerar una simple desaceleración pero finalmente en FMI y Banco Mundial confirmaron que se trataba de una recesión en la economía de EEUU. 

Esta crisis fue provocada por los excesos de instituciones financieras que otorgaron a más no poder hipotecas a quienes no tenían la capacidad de poder pagarlas, esto provoco el aumento de precios en las viviendas y las tasas de interés se dispararon de un 1% a un 5% . 

Estas hipotecas de alto riesgo o subprime, vinieron a llevarse a todas aquellas instituciones las compraron. La crisis se considera como el fracaso del capitalismo y del socialismo financiero de EEUU. Dos de las empresas que originaron la crisis Fannie Mae y Freddie Mac, creadas por Roosevelt con fines electorales, pagaron en 2007 el 70% de las hipotecas. 

También el Congreso es considerado por Robert J. Samuelson como culpable puesto que permitió que se otorgaran miles de hipotecas argumentando una mejor distribución del ingreso.

¿Qué son las hipotecas subprime? 

Son aquellas hipotecas de alto riesgo que les fueron otorgadas a personas que no reunían con los requisitos para poder obtener una hipoteca normal. Estas fueron el detonador principal de esta crisis económica, pues las personas a las que se les otorgaron tenían bajos ingresos, no tenían un trabajo estable y carecían de antecedentes crediticios. 

Al subir las tasas de interés y no poder pagarlas se comenzaron a rematarlas, hubo un exceso de oferta, bajaron los precios o entregaron de plano las casas para no pagarla. Otro factor que contribuyo a esto fue que muchos promotores de ventas con el fin de obtener una comisión, falseaban datos acerca de los compradores para que se les pudiera otorgar una hipoteca. 

Fannie Mae y Freddie Mac no investigaron a los deudores y las vendieron como valores a bancos, casas de bolsa y demás instituciones que creían tener activos que respaldaban prestamos formando así una cadena cada vez más larga que provoco el llamado “efecto domino”.

La cosecha del populismo financiero La creación de bancos por parte del gobierno con el fin de ayudar a los pobres generó corrupción y provocaron el cierre de la banca privada a los campesinos, estos bancos costaron miles de millones al gobierno y sembraron la cultura del no pago alejando a la banca privada del sector campesino. Esto fue básicamente lo que sucedió en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario