sábado, 22 de octubre de 2011

LA FUNCION SOCIAL

La función social

La acción social .siempre se hace con un determinado fin. Esta dirigida de

individuo a individuo, de grupo a grupo, condicionada por las expectativas

de conducta, ajustada a normas y persiguiendo fines. Y esos fines que se

persiguen es lo que denominamos "funciones".

Función es para lo que sirve algo. Función social, es para lo que sirve la acción social, en sociología este

concepto de función social es un concepto que viene del organicismo . De

la comparación que hacemos del organismo social y el organismo

biológico.

El organismo social tiene necesidades que hay que satisfacer, pues para

ello, institucionalizamos la acción social. Como necesitamos socialmente

educar a gente para que la gente se forme y sean buenos profesionales,

institucionalizamos esa necesidad y creamos Universidades para ello.

Podríamos considerar tres tipos de funcionalismo:

a) Funcionalismo absoluto. (B. Malinowski).

b) Funcionalismo relativizado. (R. K. Merton).

c) Funcionalismo estructural (T. Parsons).

a) Absoluto

Malinowski, antropólogo, parte de la idea organicista de comparar el

organismo social con el organismo biológico. En su opinión la función

era el elemento clave para entender la vida social y consideraba que

todo elemento que forma parte de un todo tiene una función, una

contribución, al funcionamiento general, que si ese elemento no

funciona,, lo hace mal o deja de hacerlo, el todo, el conjunto del

organismo social se resiente. Dice esto porque fundamentalmente es

un antropólogo y porque ha observado el funcionamiento de las

sociedades primitivas donde existe una cohesión muy fuerte porque a

través de la cultura (elemento cohesionador fundamental), las

relaciones sociales se encuentran trabadas, interconectadas.

b) Relativitado.

Para Merton los órganos deben funcionar bien y la "función social", es

toda consecuencia observable por la presencia de un elemento en el

seno del sistema social, en la sociedad; lo cual puede aumentar o

mantener su grado de integración (social) Y que pueda funcionar bien

o mal y que eso, no tiene porque ser bueno ni malo. Y por eso se le

llama relativizado. Es decir, Merton, a lo que presta mas atención es a

las consecuencias que se pueden observar, no a la contribución. El

considera que en principio las acciones sociales, fundamentalmente,

van dirigidas a mantener la estructura social, pero que puede ocurrir

que la acción de un elemento no solo no beneficie al sistema sino que

incluso lo desestabilice. Por ello crea junto a la noción de función la

noción de disfunción. Y lo mismo que en las funciones lo importante son

las consecuencias y que estas también pueden ser buenas o malas. No

se puede afirmar que una función, disfuncional siempre sea mala. En

general la mayoría de las acciones sociales que decimos que cumplen

un fin pueden y tienen esa doble cara de función o de funcionalidad y de

disfuncionalidad.

Merton, divide las funciones diciendo que hay dos tipos:

a) Manifiestas: aquellas que socialmente son aceptadas, están bien

vistas. b) Latentes: al menos conscientemente no son aceptadas ni

comprendidas por los

miembros de una sociedad, por un grupo social

Ej. Signos racistas?. «<,Te casarías con un gitano?

c) T. Parsons, su punto de partida es el de la sociedad contemplada

de una manera

abstracta (la sociedad en su conjunto). Se hace la siguiente

pregunta: para que funcione la sociedad, ¿cuales son las

funciones esenciales que se deben desempeñar?. Lo que el

denomina la existencia de "prerrequisitos funcionales o

imperativos funcionales". (funciones esenciales que se deben

desempeñar para que una sociedad exista) Estos requisitos están

referidos a satisfacer necesidades

básicas y serian las siguientes:

1

a

. Conseguir los fines que se persiguen.

2

a

. Es adaptarse al medio en el que esa sociedad se

desenvuelve (adaptación social)

3

a

. Mantenimiento de un patrón, una pauta sobre el que se

construye el sistema social.

4

a

. La integración de dicho sistema social, (que todo funcione

de manera integrada).

- Para perseguir la 1

a

necesidad necesariamente hay que

establecer una función política.

- La 2

a

necesidad, la de adaptación al medio establece la

función económica.

- La 3

a

. necesidad, es decir, tenemos que mantener un

patrón que permita la transmisión de valores de elementos

culturales. Ej. El lenguaje, las costumbres, el aprendizaje.

(los resolverá mediante la "función cultural")

- La 4

a

. necesidad, la necesidad de integración de

mantenimiento de una serie de normas de interacción y

para ello hay que desarrollar la "función integradora".

Parsons afirma que en todos los ámbitos de la sociedad se actúa de

acuerdo a estas cuatro categorías.

Berger afiade que el engaño inherente a las estructuras sociales es un

imperativo funcional.

Conflicto social.

Si el funcionalismo es la teoría del equilibrio y la cohesión social, el

conflicto social es lo contrario.

El conflicto social, es el conflicto que se da en todos los ordenes de

la vida. "La vida es puro conflicto". Conflicto y cooperación se alternan e incluso conviven simultáneamente. El conflicto coexiste con la integración

social, así citaremos a:

1°. G. SimmeL

El conflicto es un modo básico de vida en la sociedad y mediante el

conflicto intentan resolver su divergencias, del tipo que sean, tratan de

alcanzar de esa manera un modo de integración aunque ello sea a costa

de oprimir o eliminar a sus rivales.

Salvador Giner, da una definición de conflicto en esta misma

línea, dice; que el conflicto es la lucha consciente de manera directa o

indirectamente entre individuos, instituciones o colectividades para

lograr un mismo fin o fines incompatibles entre si.

2°. L. Coser

Nos dice en la misma línea, que el conflicto social es la lucha por los

valores, los status, el poder, los recursos escasos. Y durante esa lucha los

oponentes desean neutralizar o eliminar a sus rivales.

La diferencia entre Simmel y Coser, es básicamente que mientras

que para Simmel el conflicto es algo natural que no tiene nada negativo.

Para Coser el conflicto es disgregador pero no necesariamente

disfuncional, es decir, que aunque es disgregador puede resultar funcional

porque permite que se pueda reestablecer el equilibrio eliminando los

elementos mas negativos. Para Simmel como ya hemos citado, el

conflicto es tan natural como la vida misma y tiene puntos positivos. Ej.

Una crisis superada siempre crea y deja cosas positivas, en la sociedad,

en el individuo, en las colectividades, etc. Ej. La guerra de Afganistán, a

partir de ello pudiese permitir eliminar o neutralizar lo negativo

(movimientos terroristas). No siempre que afrontamos un conflicto resulta

negativo su fruto.

Añadimos lo que R.K. Merton,, dice que el conflicto es siempre

disfuncional porque crea disfunciones que desajustan el sistema.

El conflicto es muy amplio, y abarcaría desde una pelea familiar hasta la

guerra (la lucha de clases, la competencia entre empresas, etc). En esta

amplia gama de posibilidades en el conflicto lo que establecemos

básicamente es una diferencia de grado, entre lo que puede ser un

conflicto mas o menos violento y lo que podría ser la competencia,

(concurrencia)

a) Conflicto violento.

No hay reglas en un conflicto violento.

Se produce poniendo en peligro la propia integridad de los que

forman parte de él.

b) Conflicto competitivo.

En la competencia si existen reglas, rígidas que protegen la

integridad de los que compiten, de esa forma también es menos

cruenta, porque la agresividad de alguna forma esta canalizada, en

un sistema de convenciones, de acuerdos. Ej.: pelea en unas

oposiciones, en un aula, competiciones deportivas, etc. Si que se puede producir hostilidad, lo que no hay es violencia

directa. También podríamos diferenciar entre el "conflicto realista" y

el conflicto "no realista".

a) Realista: seria aquel en que los contendientes entienden que el

único medio útil para conseguir un objetivo.

b) No realista: surge como consecuencia de los impulses agresivos

de los individuos del grupo cuyo único objetivo es expresar esos

impulses, pero que de ninguna manera consideran que es

necesario para obtener un fin. Ej.: El vandalismo.

Tres posiciones en torno al conflicto:

1

a

. Posición

Para algunos autores el conflicto social, procede básicamente de causas

biológicas, es decir, de que el hombre es conflictivo por naturaleza,

agresivo de una manera innata.

2

a

. Posición

Para otros autores el conflicto social seria el resultado exclusive de la

socialización, de los valores que priman en la sociedad.

3

a

. Posición.

Aquellos autores que entienden que en el conflicto social hay una parte

muy importante que es innata, pero hay otra que no es innata y es el

resultado de la socialización. (mitad y mitad).

Cambio social

Son las transformaciones observables en el tiempo que afectan de una

manera no efímera ni provisional a la estructura o al funcionamiento de la

organización de una sociedad dada y modifica el curso de su historia. Ej.:

El paso en nuestro país de una dictadura a una democracia.

Períodos de tiempo relativamente largos, duraderos, pero no

excesivamente largos (como la evolución humana).

El cambio social se advierte en situaciones observables y verificables

dentro de períodos de tiempo en los que un observador puede seguir su

desarrollo y conocer su resultado. Por ello también el cambio social esta

localizado geográfica y sociológicamente.

Estructura social

Se trata de estudiar la realidad como un todo, como conjuntos.

La estructura social es algo sólido, duradero, la base en la que nos

movemos. Entonces para entender lo que pasa a nuestro alrededor

tenemos que llevar un orden, en forma de estructura y en esa estructura

los elementos se encuentran en una mínima integración, aunque la realidad siga siendo conflictiva.

Esa integración se produce plasmando esas realidades sociales en pautas,

formas de comportamiento e instituciones a las que podemos denominar

como estructuras.

Definición

Diciendo que es un conjunto relativamente estable de interrelaciones o

interacciones sociales distribuidas de una manera o siguiendo un orden

dinámico. Tienen vida, son cambiantes (las estructuras sociales)

Ej.: estructura social española de hace 20 años y la de ahora.

Como señala S. Giner, no podemos confundir como es la estructura social

objetiva con nuestra percepción de la estructura social, es decir, una cosa

es como nosotros podemos percibir como es España ahora y otra como es

objetivamente.

En sociología le llamamos "análisis estructural", que es un proceso

epistemológico, empírico de acercarse de manera científica a saber como

es la realidad objetiva no como nosotros las percibimos.

La estructura social, tiene necesariamente una serie de elementos que la

configuran:

a) elemento base de una estructura social es su territorio, su

espacio territorial.

b) elemento importante, es su población y en cuanto a población no

nos limitamos a saber la cuantificación sino también su

calificación.

c) La división o la estructuración en grupos o subgrupos, es decir,

esa población como se asocia, cuales son sus valores sociales.

d) La división funcional, seria equiparable a la división del trabajo,

es decir, como funcionan esos grupos y esos subgrupos sociales.

La estructura social no es algo estable, aunque busca el equilibrio social

estable, es conflictiva porque en la estructura social se tienen que resolver

tensiones y antagonismos internos y externos, que vienen dados por la

insatisfacción humana por nuestro destino o posición.

Algo concreto observable que casi se puede tocar.

El sistema social

Justo contrastando el concepto de estructura social se encuentra el

sistema social. "El sistema social", es una pauta, modelo de interacción

humana, sobre la cual se establecen redes concretas de relaciones

sociales. Es algo abstracto, inconcreto que, a veces se confunde con la

estructura social.

Ej.: El sistema capitalista y las estructuras sociales capitalistas.

También la familia como sistema y las estructuras familiares.

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